Mario Cabrera pide al Gobierno frenar el expolio marroquí de la arena saharaui que “supone un peligro para el sector primario canario”

Compartir

El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera González, intervino en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, para mostrar su preocupación por la entrada “sin control” de arena procedente del desierto del Sáhara, que puede traer efectos negativos en el sector primario del archipiélago.

Para Cabrera, esto supone, además, una vulneración de los tratados internacionales, tanto de la ONU como del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea, “por permitir que Marruecos comercialice con los recursos del pueblo saharaui”.

Durante su discurso, el diputado clarificó que Canarias actualmente no cuenta en sus puertos con los controles necesarios que aseguren que la arena que llega a las islas cumpla con el procedimiento y el tratamiento requerido para su esterilización, “de forma que se evite la propagación de plagas que pueden venir ocultas en la arena, como roedores, serpientes, alacranes y tortugas, además de raíces, o insectos como las pulgas”.

El control, saneamiento y esterilización efectiva de esta arena debe contar con depósitos aislados, tanques de agua salada, incineradora, sistema de cribado y de tratamiento térmico. Según declaró el diputado “nada de eso existe ni en el puerto de El Aaiún ni en los puertos de Canarias, y esto puede producir efectos negativos en el sector primario de canarias permitiendo la entrada de plagas”.

Mario Cabrera recordó que durante el pleno del pasado mes de julio ya se había advertido de esta situación. En el mes de enero de este año, llegó al muelle de Arinaga, Puerto de la Luz y el de Santa Cruz de Tenerife un total de 15.843,031 toneladas de arena, de las que 9.100 toneladas procedían de El Aaiún, transportadas por buques marroquís hasta Canarias. “Por tanto el 57.44% pertenecen al expolio de arena saharaui”, concluyó el parlamentario nacionalista.

Respecto a esta situación, Cabrera incidió en la extrañeza que produce que las organizaciones agrarias, industrias queseras, así como el Cabildo de Gran Canaria, no se hayan pronunciado al respecto sobre esta entrada de arena sin control de forma sistemática en Canarias “pero sí mostraron una preocupación tremenda por la futurible linea Puerto del Rosario – Tarfaya”.

De este modo, el diputado majorero mostró su preocupación por que dicha situación no haya cambiado y aludió durante su intervención al Decreto del Gobierno de Canarias, del 6 de agosto de 2001, por el cual el Ejecutivo autonómico asume la responsabilidad de tomar medidas urgentes para el tratamiento de arena procedente de África.

Asimismo, aunque dicha regulación responda a competencias estatales, el diputado requirió al consejero Narvay Quintero tratar con celeridad el asunto, para cumplir con el compromiso adquirido por el Gobierno de tomar medidas y evitar que dicha situación provoque perjuicios al sector primario.

Además, Cabrera destacó que se trata de una acción que perpetúa la amenaza del Reino de Marruecos sobre el control del Sáhara Occidental que pertenece al Frente Polisario, lo que implica un incumplimiento de los mandatos internacionales y una falta de respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Relacionados

× ¡Hola!